Descripción del proyecto
Fechas: 01/2007 – 07/2009
CAPACITACIÓN PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS DE LAS MIPYME EN MATERIA DE HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA FACILITAR LA EXPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
Ante la necesidad de fomentar la actividad exportadora de las MIPYMES nicaragüenses a través de la mejora de sus recursos humanos, el proyecto planteó realizar un servicio de capacitación para mejorar los conocimientos de las MIPYME en materia de herramientas e instrumentos para facilitar la exportación de bienes y servicios dirigido a un total de 140 empresas proveniente de los 5 sectores considerados como prioritarios (agroindustria, madera-muebles, cuero-calzado, textil-vestuario y artesanías) y distribuidas en 7 Departamentos.
Se desarrolló un total de 7 seminarios de una duración de 2 días para cada seminario en las temáticas siguientes: Herramientas e instrumentos existentes en materia de Gestión de Calidad, BPA, PBM, HACCP, certificaciones, normas y reglamentos técnicos relacionados; Técnicas y herramientas para la mejora e innovación de procesos productivos y diseño de productos; Procedimientos y reglamentos para exportar a nivel Centroamericano y Europa; Discusión y Análisis de beneficios y aprovechamiento de los acuerdos comerciales (ADA), información y acceso a mercado; Presentación de TIC como herramienta en la gestión empresarial, comercialización y acceso al mercado; Herramientas para la gestión empresarial; Presentación de información en materia de asociatividad y formación de redes para la comercialización.
Asimismo, se realizaron seminarios dirigidos a 35 Funcionarios de las Delegaciones Departamentales del Ministerio de Economía Familiar; a través de un curso de formación específico diseñado para capacitarles y dotarles de conocimientos y herramientas metodológicas para fortalecer su acción de apoyo a las MIPYME en sus distintas funciones en el Ministerio de Economía familiar.