texto

IDENTIFICAR Y LEVANTAR LOS REQUERIMIENTOS DE EXPORTACIÓN DE LOS SERVICIOS BASADOS EN CONOCIMIENTO PARA LA PLATAFORMA EXPORT ACCESS 2021-11-25T10:08:50+00:00

Descripción del proyecto

Dates:  03/2021  –  12/2021

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribió el Contrato de Préstamo No. 4929/OC-CO “Programa de Apoyo a la Diversificación e Internacionalización de la Economía Colombiana”, (en adelante “el Programa”), que tiene por objetivo general contribuir a una mayor diversificación e internacionalización de la economía colombiana para impulsar el crecimiento económico del país.

El Programa consta de dos componentes. El Componente I “Promoción de las exportaciones de los Servicios Basados en Conocimiento (SBC)”, busca impulsar las ventas externas de los sectores SBC priorizados para este Programa. El Componente II “Atracción y Facilitación de Inversión Extranjera Directa (IED)”, busca incrementar los flujos de IED de eficiencia, a través de la implementación y uso de nuevas herramientas para la agilización de trámites, y la promoción y atracción de inversiones.

Componente de Promoción de las exportaciones de los Servicios Basados en Conocimiento (SBC)

En el marco del proyecto de préstamo, en lo relacionado con el Componente I “Promoción de las exportaciones de los SBC”, se han priorizado 11 de los sectores de SBC (software y aplicaciones móviles, audiovisual, BPO, animación y videojuegos, industria editorial y gráfica, publicidad y mercadeo, arquitectura e ingeniería, educación, salud, artes escénicas y música) dado su alto contenido de innovación, creatividad y uso intensivo de capital intelectual que los convierte en servicios potenciales para insertarse en mercados internacionales y cadenas globales de valor.

El programa va enfocado a fortalecer la capacidad exportadora de los sectores SBC, aumentar las tasas de crecimiento de las exportaciones, con el objetivo de lograr un salto relevante en las ventas al exterior de estos sectores, y elevar su contribución en las exportaciones no minero energéticas colombianas, y a la diversificación de estas. Así mismo, aumentar el valor agregado/complejidad de las exportaciones en los sectores para promover el progresivo escalamiento de los exportadores colombianos en encadenamientos que involucren las capacidades creativas, de innovación y de diferenciación, así como la calidad de los procesos y servicios involucrados.

Para el logro del objetivo, se han desarrollado las siguientes actividades:

1.      Validar e identificar los correlativos de la nomenclatura de los códigos CPC (Clasificación Central de Productos -CPC, por sus siglas en inglés / códigos CIIUs-), con la nomenclatura de cada país (cuando haya a lugar).

2.      Identificar los requisitos y normativas para la exportación de Servicios a cada país, extrayendo la información de las fuentes oficiales de las autoridades de cada uno de los mercados.

3.      Realizar los informes de avance de la información recopilada para ser validada por la Coordinación Técnica del Proyecto en cuanto a la forma y fondo de esta.

4.      Proponer y programar reuniones presenciales y/o virtuales para la retroalimentación de la información recopilada con el fin de estructurar planes, ajustes y correcciones.

5.      Entregar el (los) formato(s) diligenciado(s) con toda la información de correlativos de nomenclatura y codificación, información regulatoria y normativa en el país de destino de los servicios a exportar, para ser validados y cargados a la herramienta www.exportaccess.intradebid.org.

Congenia - Consultora española especializada en gestión integral y desarrollo de proyectos

OFERTAS RELACIONADAS