Código Ético 2024-08-08T08:49:24+00:00

Código Ético de CONGENIA CYL, S.L.

CONGENIA CYL, S.L. es una empresa de consultoría española especializada en la gestión integral y el desarrollo de proyectos financiados por instituciones multilaterales como EuropeAid, BID o PNUD en América Latina y Europa, en materia de cooperación, fortalecimiento del sector público, innovación, sostenibilidad, etc. prestando servicios personalizados y ajustados a las necesidades de cada cliente, público o privado.

La correcta ejecución de los proyectos exige contar y mantener con las más altas exigencias éticas y profesionales en los servicios que se presenten y respetar unos principios básicos de conducta profesional a la hora de llevarlos a cabo.

En el Código que a continuación se presenta se recogen los principios éticos que informan de la actuación profesional de CONGENIA CYL, S.L. y los compromisos a cumplir en el ejercicio de su actividad.

Profesionalidad

  • CONGENIA CYL, S.L. sólo llevará a cabo aquellos proyectos para los que posea el conocimiento y la experiencia necesarios. Por lo tanto, no asumirá trabajos para los que no pueda poner a disposición del cliente el personal y los recursos debidamente calificados aptos para la correcta ejecución de estos.
  • CONGENIA CYL, S.L. podrá recurrir a personal externo a la empresa para la prestación de servicios con el objetivo de asegurar siempre un correcto desarrollo de los proyectos y el cumplimiento de los objetivos y resultados establecidos en cada uno de ellos.
  • CONGENIA CYL, S.L. garantiza la cualificación profesional del equipo de trabajo de la empresa, consultores y personal interno, y se compromete a estar al día en los avances y mejoras que se produzcan en sus áreas de actividad, así como a perfeccionar sus conocimientos a través del desarrollo profesional y la formación continua del equipo de la empresa.
  • CONGENIA CYL, S.L. sólo empleará metodologías y modelos de trabajo probados en cuanto a su eficacia. En el caso de que para el desarrollo de un proyecto se tenga que aplicar algún método o procedimiento innovador, el cliente será informado de su carácter experimental y de los riesgos que ello podría conllevar.
  • CONGENIA CYL, S.L. atenderá a todas las solicitudes del cliente, proponiendo soluciones avanzadas e innovadoras, y manteniendo siempre una coherencia entre los objetivos del proyecto y los resultados obtenidos, a través de servicios de alta calidad.
  • CONGENIA CYL, S.L. respetará y aplicará correctamente las normativas y leyes vigentes en el ámbito de las disciplinas relacionadas con sus trabajos, tanto a nivel nacional como internacional, no prestando servicios que sean contrarios a esta normativa en la ejecución de los proyectos.

Relación con el cliente

  • En sus relaciones con los clientes, públicos y privados, se compromete a cumplir y llevar a cabo todos los aspectos acordados y recogidos en los contratos establecidos entre CONGENIA CYL y los clientes para la ejecución de los proyectos:
  • El objetivo y alcance del proyecto
  • La metodología de trabajo a aplicar en el proyecto
  • El programa de trabajo que identifique las metas definidas
  • Los resultados esperados
  • Los procedimientos de gestión del proyecto, definiendo los mecanismos de seguimiento y control de los trabajos y servicios prestados.
  • El presupuesto, identificando claramente los honorarios por la prestación de servicios, así como cualquier otro gasto susceptible de facturación con el cliente.
  • CONGENIA CYL, S.L. asignará a todos sus proyectos desde el inicio, a un coordinador de proyecto, que será dado a conocer al cliente y se responsabilizará de la ejecución de los trabajos y servicios, y del equipo de trabajo asignado al proyecto.
  • La relación con el cliente estará marcada por una total transparencia en el intercambio de información durante la ejecución de los proyectos:
    • El equipo de trabajo designado al proyecto garantizará que desde el inicio de la ejecución los interlocutores por parte del cliente estén correctamente informados de todos los avances que se produzcan.
    • El equipo de trabajo solicitará al cliente cualquier información necesaria para la correcta ejecución de sus trabajos.
    • El coordinador del proyecto informará al cliente del progreso de los trabajos contratados, así como de cualquier punto crítico que exista. Para ello y previo acuerdo de las partes, se llevarán a cabo reuniones de análisis, seguimiento y evaluación de las diferentes etapas del proyecto.
    • El equipo de trabajo distribuirá la documentación generada en el desarrollo de los servicios contratados al personal designado como interlocutor de la institución o cliente.
  • Finalizado el proyecto, CONGENIA CYL, S.L. facilitará al cliente su experiencia en la mejora de las prácticas administrativas, comprometiéndose a observar los requerimientos de calidad pactados con ellas.

Objetividad e imparcialidad

  • CONGENIA CYL, S.L. es independiente de cualquier organización política, sindical o ideológica y garantiza la objetividad, imparcialidad política e independencia de su equipo de trabajo, manifestando su voluntad de trabajar con todas las instituciones público o privadas en sus áreas de actividad con independencia de la orientación ideológica o política.
  • CONGENIA CYL, S.L. aportará sugerencias constructivas, exponiendo los pros y los contras de las diferentes opciones posibles y explicando cuáles de ellas son viables.
  • Cuando CONGENIA CYL, S.L. recurra a la colaboración de profesionales externos para la prestación de servicios, garantizará, su objetividad, imparcialidad e independencia, debiendo informar de ello al cliente.

Incompatibilidad

  • La actividad de CONGENIA CYL, S.L. es incompatible con cualquier petición que implique el desarrollo de actividades y la prestación de servicios que puedan condicionar la profesionalidad y principios éticos del presente código.
  • CONGENIA CYL, S.L. no servirá intereses que estén en conflicto con los del cliente en el desarrollo de un proyecto.
  • Asimismo, se compromete a no prestar sus servicios simultáneamente en Instituciones Públicas o privadas en un mismo proyecto o materia respecto de la cual exista conflicto de intereses o de competencia, salvo acuerdo expreso de las dos partes.

Confidencialidad

  • CONGENIA CYL, S.L. garantiza la confidencialidad de la información aportada por el cliente para la realización del trabajo, así como la imposibilidad de hacer uso de ella, salvo que exista autorización expresa del Cliente.
  • CONGENIA CYL, S.L. aplicará a la información obtenida para la realización del proyecto la legislación vigente en materia de protección de datos personales y secreto estadístico, y sin otras limitaciones que las derivadas del principio de buena fe.
  • El haber de confidencialidad permanecerá incluso después de haber finalizado la prestación de servicios con el cliente.

Atención al Cliente

  • CONGENIA CYL, S.L. garantizará la disponibilidad del equipo de trabajo para prestar asistencia técnica verbal con el objetivo de aclarar dudas de contenido o de aplicación en relación con el proyecto realizado, una vez ejecutado éste.
  • CONGENIA CYL, S.L. se compromete a asumir las complicaciones que, si procede, puedan producirse en el desarrollo del proyecto, salvo que medie un acuerdo expreso en contra y sin más limitaciones que las derivadas del principio de buena fe contractual.
  • CONGENIA CYL, S.L. exigirá el pago de las facturas giradas al cliente en caso de realización efectiva del trabajo contratado.

Igualdad de oportunidades y no discriminación

  • CONGENIA CYL, S.L. se compromete a generar un entorno de trabajo en el que no se produzcan discriminaciones por razón de sexo, orientación sexual, origen o procedencia, religión, discapacidad o cualquier otra condición personal y/o social.

Igualdad de género

  • CONGENIA CYL, S.L. se compromete a garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres a través de la erradicación de cualquier tipo de práctica discriminatoria y de la implementación de medidas potenciadoras de la igualdad.
  • CONGENIA CYL, S.L. asegura la igualdad en las prácticas de reclutamiento y selección atendiendo siempre a criterios técnicos y en ningún caso a criterios personales.
  • CONGENIA CYL, S.L. se compromete a utilizar un lenguaje neutro, no agresivo, que incluya tanto a mujeres como a hombres a través del uso de los dos géneros gramaticales.
  • CONGENIA CYL, S.L. se compromete a garantizar un equilibrio en la conciliación de la vida laboral y familiar de mujeres y hombres.

Respeto al medio ambiente

  • CONGENIA CYL, S.L. se compromete a llevar a cabo acciones ambientales de forma interna en la empresa, así como las buenas prácticas que se establezcan en los contratos de los proyectos con el objetivo de ser respetuoso con el medio ambiente. Para ello se llevarán a cabo medidas como:
    • Reducción del uso de papel y en su caso utilización de papel reciclado.
    • Uso de aparatos con un consumo energético limitado.
    • Reducción del uso de iluminación artificial, agua y aparatos de climatización.
    • Adquisición de material de oficina y otros productos respetuosos con el medio ambiente.

Responsabilidad social corporativa

  • CONGENIA CYL, S.L. comprende que la Responsabilidad Social Corporativa es en sí misma una forma de actuación de la empresa. Basada en gestionar el impacto que generamos sobre nuestros clientes, profesionales, medio ambiente y sobre la sociedad en general.
  • CONGENIA CYL, S.L. trabaja para alejarse de la concepción tradicional de empresa, en la que el contrato económico y el beneficio monetario son el objeto principal de su existencia, trabajando por:
  1. Aportar y difundir conocimiento especializado y acumulativo a la instituciones públicas y privadas en las que presta servicios.
  2. Generar ocupaciones reconocidas, bien remunerados y en los que sea posible desarrollarse personal y profesionalmente.

Cumplimiento del Código Ético

  • CONGENIA CYL, S.L. se compromete a respetar los principios éticos del presente Código Ético.
  • CONGENIA CYL, S.L. se hace responsable, asimismo, del cumplimiento del presente código ético por parte de su equipo de trabajo. El cliente tendrá derecho a exigir el cumplimiento de los principios éticos contenidos en el presente código.
  • Las infracciones a este código quedarán sujetas a la exigencia de responsabilidad a través de las acciones judiciales o extrajudiciales que legalmente correspondan.
  • En particular, se considerarán como infracciones a los principios de este código:
    • Revelar o permitir que sea revelada información confidencial sobre las actividades del cliente y sobre su personal cuando no exista autorización para su divulgación.
    • Aceptar un trabajo para el que no está capacitada la empresa.
    • Realizar cualquier acuerdo que altere la objetividad e imparcialidad del consejo dado al cliente.
    • No acordar a priori con el cliente la remuneración y su forma de cálculo.