Este proyecto, financiado por el Contrato de Préstamo N° 4555/OC-PE con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo mejorar la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior en el Perú. Enfocado en el Componente 2, dirigido a universidades públicas seleccionadas, busca fortalecer la gestión institucional de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
La convocatoria, derivada del Fondo Concursable Nº1, se centra en seis universidades públicas, incluyendo la UNALM, UNT, UNA, UNSAAC, UNCP y UNJBG. La consultoría tiene como Objetivo General diseñar mecanismos de organización y funcionamiento, así como establecer modelos de gestión para la Vinculación Universidad – Sector Productivo (U-SP).
Los Objetivos Específicos incluyen la identificación y análisis de relaciones y procesos en la Vinculación U-SP, comparando con otras experiencias, y el desarrollo de orientaciones y acciones estratégicas para la implementación del diseño institucional de la Vinculación U-SP en las universidades. La consultoría busca fortalecer las actividades de vinculación U-SP, integrando lecciones aprendidas de procesos previos en las universidades.
La ejecución de tal proyecto se llevó a cabo en cuatro etapas diferenciadas:
- Planificación y metodología
- Mapeo de las relaciones, funciones, procesos, e identificación de cuellos de botella de la Vinculación U-SP y comparación con otras experiencias.
- Desarrollar orientaciones y acciones estratégicas para la instrumentación, puesta en marcha, y la formalización del diseño institucional de la Vinculación U-SP en la Universidad.
- Elaboración de un Plan de Acción por Universidad