Exposición fotográfica: El viaje interior: Quedarse, quedarse, volver, cambiar.

En el marco de las actividades finales del proyecto AwArtMali, se realizó la exposición fotográfica «El viaje interior: Quedarse, quedarse, volver, cambiar».

El reportaje trata de la historia de los lados menos conocidos del viaje migratorio, donde nadie excluye al otro: el lado de las mujeres que se quedan en casa entre la precariedad, las ausencias y los rescates diarios ; el lado de quienes deciden quedarse, construir e imaginar su futuro allí; el lado de los que vuelven porque el otro lado no lo quiere; del lado de los que quieren entender para cambiar. Del complejo fenómeno de la migración, el reportaje fotográfico muestra los aspectos menos evidentes para el ojo occidental, adentrándose en los lugares de donde los migrantes han decidido partir.

Estamos en Mali, en la región rural de Koulikoro, a unos 100 km de la capital, Bamako, donde el fotógrafo Paolo Saglia ha seguido, entre abril de 2019 y febrero de 2020, el desarrollo de una campaña de sensibilización para los jóvenes malienses, que ven la migración como única alternativa a una situación aparentemente sedentaria, sin desarrollos, sin oportunidades. Una campaña construida junto con las comunidades locales, transmitida a través de comerciales y reuniones de radio, la producción de una canción de rap escrita por un grupo de Malí y un espectáculo itinerante de sensibilización teatral, que llegó a 15 aldeas rurales. El título del espectáculo Tunka, la palabra que une todas las orillas (Tunka en lengua bambara significa “aventura”, término más usado en Mali para hablar del viaje migratorio), invita a toda la comunidad a participar, confrontar y reflexionar, para desencadenar un cambio positivo.

La historia de la migración es una historia larga, hecha de viejos y nuevos modelos de representación, donde la comunidad participa, porque la migración es una gran empresa, un evento colectivo e individual, condicionado por un conjunto complejo de factores, resultado de dinámicas que se mueven. e interactuar entre sí. Para comprenderlos es necesario ver a las mujeres, hombres, niños, niñas, niños, familias y ancianos, que encontramos a lo largo de las orillas del Viaje Interior: quedarse, quedarse, regresar, cambiar para enriquecer. nuestra visión también, que restaura la dignidad y la energía libre para hacer de la migración una opción más que una necesidad.

Puede encontrar más información sobre la exposisión en la página web del proyecto.

2020-10-08T12:07:04+00:00 octubre 8th, 2020|Noticias|