Descripción del proyecto
Dates: 06/2021 – 12/2021
El 22 de septiembre de 2016 se firmó el Contrato de Préstamo N° 3700/OC-PE entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo para contribuir a la financiación y ejecución del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de los Niveles de Innovación Productiva a Nivel Nacional”. El Proyecto contempla una línea de fortalecimiento estratégico de centros de extensión y transferencia tecnológica u operadores de servicios tecnológicos, en adelante CET. Esta línea tiene como objetivo la ampliación de la oferta de servicios de asesoramiento y apoyo al desarrollo tecnológico y de innovación de las empresas peruanas mediante la expansión y consolidación de los CET, que se cofinanciará con recursos no reembolsables a otorgarse a través de concursos.
En Julio de 2019, Innóvate Perú lanzó el concurso de proyectos “Fortalecimiento estratégico de Centros de Extensión y Transferencia Tecnológica”, correspondiente a la Fase 1 descrita previamente. Como resultado del concurso, se seleccionó al LABORATORIO DE MICOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA DE LA UNIVERSDIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA del sector Agroindustrial Alimentario cadena agroindustrias y servicios conexos. Según las bases del concurso, la elaboración del diagnóstico y plan estratégico estará a cargo de una firma consultora que trabajará estrechamente con el CET. La consultoría tiene como objetivo la elaboración del plan estratégico del centro de extensión y transferencia tecnológica (CET), que tendrá por finalidad coadyuvar al cierre de brechas técnicoproductivas en el mercado agroindustrial y alimentario, tomando como referencia algunas tendencias tecnológicas que tengan impacto futuro en la promoción del desarrollo agroindustrial y que están basadas en el diagnóstico realizado por la FAO. |
Durante la consultoría, se deberán identificar las tendencias específicas que condicionan el despliegue tecnológico de la industria agroalimentaria peruana para luego correlacionar esta realidad con la existencia y/o carencia de soporte tecnológico y de habilidades humanas para responder ante ellas de acuerdo a la capacidad instalada y tecnológica del Laboratorio de Micología y Biotecnología.